La estrategia nacional en innovación reconoce que para fomentar el desarrollo de la I+D en el país es necesario promover con fuerza el desarrollo de la “Tercera Misión” en las universidades y crear mecanismos especializados de valoración del conocimiento y de la tecnología que se genera en estas instituciones.

En los últimos años la Universidad de Talca ha avanzado en el desarrollo de proyectos de I+D+i radicados en diferentes unidades académicas, como también en iniciativas de transferencia tecnológica y de innovación con el sector productivo, principalmente a través de sus Centros Tecnológicos. Para ello es necesario disponer de una estructura institucional especializada en materias de gestión de la innovación.

Los desafíos que impone la sociedad del conocimiento al conjunto social y en particular a la Universidad, implican profundizar el liderazgo nacional e internacional de la Universidad de Talca en materias de investigación e innovación.

La creación de una Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica apunta al cumplimiento de esta misión. Ella pretende encabezar los esfuerzos de la Universidad para convertirse en un actor decisivo en los procesos de desarrollo económico, a través de una vinculación estrecha con los diferentes agentes de su entorno. Ello permitirá focalizar la investigación en áreas de prioridad estratégica y mejorar la articulación del sistema con el medio empresarial y social, con fines de facilitación laboral y desarrollo de innovación.

La Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica (VITT) fue creada el año 2010, como la entidad que permitiría potenciar y fortalecer la investigación aplicada en la Universidad y la transferencia de sus resultados, de manera de apoyar desde la ciencia y la tecnología la innovación empresarial y pública en la región y en el país. De esta forma, la Universidad de Talca instala el tema de la innovación como uno de los ejes centrales de su quehacer institucional, y busca transformarse en un propulsor de la innovación, contribuyendo al desarrollo y bienestar regional y nacional.

La VITT tiene a su cargo la coordinación de sociedades en que participa la Universidad, siendo responsable de representar y proteger los intereses de la Institución en entidades de carácter tecnológico, donde la Universidad tiene participación.

La Vicerrectoría de Innovación, tiene bajo su tutela CUATRO unidades cuyas funciones en términos generales se señalan a continuación:


Unidad especializada en apoyar la gestión universitaria en el fomento a las actividades de investigación aplicada, transferencia de sus resultados e innovación tecnológica institucional, en áreas de pertinencia regional y nacional. Ella alberga a la Unidad de Patentamiento, encargada de gestionar la protección de derechos de propiedad intelectual e industrial generados en la Universidad de Talca, y a la Unidad de Emprendimiento, especializada en apoyar el emprendimiento innovador, tanto en la Universidad como en el entorno regional. 

Unidad académica dedicada a la investigación y docencia referidas al fenómeno social de la innovación, particularmente de aquella derivada de los resultados de la investigación. También presta servicios de apoyo para el fortalecimiento de las capacidades de innovación en los sectores productivo y social. Se inaugura en abril de 2015 en el marco de la ejecución del Convenio de Desempeño en Apoyo a la Innovación en Educación Superior (InES), financiado por el Ministerio de Educación. De este Instituto depende el Magíster en gestión Tecnológica y el Magíster en Gestión Tecnológica con énfasis en biotecnología.

Este centro se origina en el antiguo Laboratorio de Microbiología de Alimentos y Agua y está orientado a entregar una oferta de servicios en materia de análisis microbiológico y químico de alimentos y agua para la detección de contaminantes en los productos agroalimentarios.

Unidad Académica de la Universidad de Talca, dedicada a la formación  de técnicos de nivel superior, la formación continua de profesionales y la investigación y desarrollo para el sector productivo regional y nacional, en áreas que han sido definidas como estratégicas para el desarrollo de la Región de O’Higgins y del país.